sábado, 28 de abril de 2012

PURÉ DE CALABAZA

INGREDIENTES

Aceite
Un puerro mediano
Media calabaza ( más o menos, dependiendo del tamaño )
Dos o tres patatitas pequeñas
Un vaso de vino blanco
Caldo de verdura
Nata ( vegetal o animal, dependiendo de cada cual )
Queso ( vegetal o animal ), que funda bien.
Sal

PREPARACIÓN

Este plato admite muchas maneras de hacerse pero yo lo hago así:
En una cazuela de diámetro grande pongo un poco de aceite y lo voy calentando despacio. Mientras corto y lavo el puerro y lo echo al aceite, lo mantengo a fuego medio bajo para que poche. Mientras pocha pelo y corto la calabaza en dados medianos y la reservo y hago lo mismo con las patatitas. Cuando el puerro está blandito añado la calabaza y las patatas, remuevo, tapo, y dejo que se vaya dorando. A los 5 minutos añado el vaso de vino y lo dejo evaporarse un rato, y finalmente cubro con el caldo de verdura. Lo dejo tapado a fuego medio un rato hasta que esté blandito todo y parte del caldo haya evaporado. No sé cuanto tiempo, hay que ir mirando de vez en cuando.
Cuando creo que está listo, retiro del fuego, dejo unos minutos y vacío la cazuela en el vaso de la batidora. Lo bato todo, le añado un chorrito de nata, salo y lo devuelvo a la cazuela. Lo pongo otro poquito al fuego, añado el queso, remuevo, apago el fuego, tapo...... Y listo.
Este plato puede ser puré o crema según se haga, por ejemplo, cuanta menos patata, más nata y más batido... será más una crema. Si por el contrario lleva más patata, poquita nata, y se pasa lo justo, es más un puré.
O al menos así lo veo yo, no sé :)

Es un plato delicioso e ideal para días de lluvia, otoño...o esta primavera rara que tenemos. Eso sí, si encontráis calabazas ya! :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario