martes, 14 de agosto de 2012

MILANESAS DE SOJA EMPANADAS CON PATATAS FRITAS Y SALSA DE SETAS SHIITAKE

INGREDIENTES:

Milanesas de soja texturizada
Pan rallado
Huevo o sucedáneo NoEgg
Setas Shiitake frescas o secas
Nata vegetal o normal
Una cebolla
Un par de patatas pequeñas
Sal, pimienta, nuez moscada
Salsa de soja
Aceite ( oliva, girasol..el que prefiráis para freír )

PREPARACIÓN:

PARA LAS MILANESAS-

Esta ha sido la primera vez que he probado la soja texturizada y me he llevado una grata sorpresa. Hace tiempo estuve en un super asiático y compré soja texturizada en diferentes formatos, uno de ellos este, en milanesas, como si fueran pequeños filetitos:




Venía así, es una bolsa de unos 200 gramos y trae unas 11-12 milanesas más o menos. Esta marca en concreto no era china además. El precio me parece muy bueno porque, pese a no ser un producto súper barato ( 2,50 ), yo no tengo intención de tomar soja tan a menudo así que considero que me sale muy económico, me puede durar una bolsa de estas un mes fácilmente.
Yo usé para esta receta cuatro milanesas cortadas por la mitad.
Las puse en un recipiente con agua caliente y salsa de soja durante unos 15 minutos hasta que se hidrataron. Luego las pasé a un colador y acabé de escurrirlas estrujándolas un poquillo con los dedos para sacar el exceso de líquido. Así quedan blanditas pero consistentes, no empapadas.
Para cocinarlas simplemente las empané con huevo y pan rallado, una capa finita.
Se puede sustituir muy fácil el huevo por NoEgg.
Se fríen en abundante aceite, se escurren en papel absorbente y listas :)



PARA LA SALSA DE SETAS-

Las setas Shiitake también las compré en el súper asiático, deshidratadas y muy bien de precio, aunque ahora no lo recuerdo. Venían en un bolsita tal que así:
Hay que hidratarlas en agua templada un ratito antes de usarlas. Después se cortan en trocitos y listo.
Para la salsa se corta la cebolla en trozos pequeñitos y se sofríe en aceite de oliva. Cuando esté blandito se añaden las setas y se cocina a fuego lento. Se va añadiendo la nata y se corrige de sal, pimienta y una pizca de nuez moscada. Cuando adquiera la densidad que andemos buscando ( que esto va según gustos ), apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos.
Yo personalmente la salsa la paso por la batidora, dejo algunos trocitos enteros para decorar aparte y el resto los bato para conseguir una crema muy untuosa, pero sin batir también está muy rico.
Salsa Lista!

El resto pues es muy fácil, las patatas se pelan, lavan, cortan y fríen.
Y cuando tengamos todo montamos el plato, con las milanesas, las patatas y la salsa en la cantidad que queramos.

 CONSIDERACIONES VARIAS:

Aunque soy de esas personas que sienten mucho rechazo por los "sustitutos vegetarianos" ( productos que intentan parecerse en nombre, forma o sabor a productos animales ), reconozco que me ha sido muy grato este plato.
Todos estos productos llamados "mortadela vegana, chorizo vegano", etc, me provocan mucho rechazo. Yo personalmente no quiero comer nada que me recuerde a un animal, ni en pinta ni en sabor ni en nombre, además me parece un poco una falta de respeto y de inventiva propia como colectivo que intenta desterrar esa mentalidad de la sociedad.
Aun así, lo que me ha gustado mucho de este plato es la consistencia ( no confundir con textura ) de las milanesas. Es una consistencia más fuerte que no he probado en ningún otro plato los últimos 7 meses y me ha gustado mucho.
He pensado que en bocata con unos pimientos asados , berenjena asada y un poquitín de allioli tiene que estar de muerte!

Lo que me ha gustado mucho también es que este producto es pura proteína con un contenido casi nulo en grasas. Y otra cosa que está muy bien es que a la hora de hidratar las milanesas, en el agua caliente, se puede variar el sabor echándole cada vez diferentes especias, caldos vegetales, etc.
En fin, creo que es muy nutritivo, la consistencia es muy novedosa para mi, tiene muchas posibilidades y combinaciones y es económico.
Ya sabéis, si alguien se anima a probarlo... que me cuente qué tal!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario