martes, 8 de mayo de 2012

ESPAGUETTI CON SALSA DE CALABACÍN Y UN TOQUE DE CALABAZA

INGREDIENTES:

Un puñado de espaguetis
Medio calabacín grande o uno pequeño
Un puerro
Unos trozos de calabaza ( la mitad que calabacín o menos )
Medio vasito de vino blanco
Un chorrito de nata ( vegetal o animal según preferencia )
Sal, pimienta y nuez moscada
Caldo vegetal

PREPARACIÓN:

En una cazuela de diámetro grande echamos un chorro de aceite de oliva y la ponemos al fuego. Se corta un puerro y se agrega a la sartén. Mientras se cocina el puerro se parten el calabacín y la calabaza en daditos y se añaden a la cazuela cuando el puerro esté blandito. Se remueve y se deja sofreír un rato y a los minutos se echa el vino y se remueve hasta que se haya evaporado, entonces se cubre ligeramente con caldo vegetal y se deja cocer un rato, hasta que todo esté cocido, blando y el caldo se haya consumido casi todo. En ese momento se echa un buen chorro de nata, se salpimenta y se añade una pizca de nuez moscada.
Se deja cocer otro rato removiendo de vez en cuando y a fuego muy bajo.
Finalmente se apaga el fuego, se vierte el contenido en el vaso de la batidora y se pasa hasta conseguir una cremita.
( Lo ideal es dejar enfriar un poco antes de echar al vaso de la batidora pero yo como soy doña prisas nunca lo hago, también suelo quemarme siempre, así que recomiendo dejarlo enfriar un poco. )


La pasta se hierve en abundante agua con una hoja de laurel, se escurre, enjuaga... y está todo listo.

Se pone en un cuenco o plato un puñado de espagueti y se echa la salsa calentita por encima.
Se puede añadir queso rayado quien lo tome, pero no lo recomiendo, el sabor es tan rico que mejor no taparlo y disfrutarlo :)

(Yo hago un bote entero de salsa y lo tengo para toda la semana, para otro día pasta, o con arroz o lo que sea, nunca cocino para un solo día, siempre aprovecho y hago más para mi novio o para comer yo otro día )










6 comentarios:

  1. Sin ánimo de que esto que voy a decir suene a crítica, sino a observación a tener en cuenta, te digo: en tus platos echo de menos cierto colorido. Quizás es que yo soy muy visual pero lo cierto es que necesito comer platos donde haya varios colores y bastante contrastados, como por ejemplo, un plato de verduritas salteadas donde haya pimiento rojo, pimiento verde, zanahoria, calabacín, cebolla y berenjena. Aunque ya imagino que al lado de ese plato de pasta, habría otro cuenquito con una ensalada variada o algo así. Si era el caso, para la próxima saca la foto del menú entero, con pieza de fruta incluida. Así el conjunto tendrá más color y quedará más atractivo.
    :)

    ResponderEliminar
  2. Irre, sí, tienes razón. En el tema de los colores no me fijo nada de nada, me centro sobre todo en el sabor. A mi es que me da un poco igual, si huele bien y sabe bien, los colores no es que me tiren patrás pero algo de alegría sí le darían, sip.
    Y no, no había ensalada ni nada más, me puse de paté de zanahoria hasta las trancas antes así que fue plato único. pensé en tomarme un tomate pero me estoy quitando...de tomates y zanahorias tomo cantidades ingentes vamos XD
    A ver si para la próxima consigo darle color...pero no sé yo XD
    ( Es que entenderás que yo esto me lo como luego, prefiero que quede más sosito en pantalla que añadirle algo que la vaya a quitar el sabor solo por el tema visual...XD ), pero lo intentaré!!

    ResponderEliminar
  3. De todos modos, si amplías la segunda foto verás que tiene pintitas verde oscuro... que hago dejando parte de la piel del calabacín. Si se notara más quedaría guay.

    ResponderEliminar
  4. Pues ahora me voy a poner "estupenda" :P, pero sinceramente creo que sería mejor comer menos pasta y añadir un bol de ensalada y una pieza de fruta a esa comida.

    Ya sé que cada cuerpo es un mundo (algunos incluso dos XD) pero yo me sentía mucho más hinchada (se me notaba mucho en la cara y los ojos -por retener líquidos) y tenía muchísimo más sueño cuando comía vegetariano que ahora. Y con el tiempo he descubierto que era debido a que mi dieta se basaba principalmente en hidratos de carbono (pasta y arroz), algo por otra parte muy difícil de compensar cuando se come así. Por eso creo que deberías disminuir la ración de pasta y/o arroz y sustituir esa parte por aguacate (proteína vegetal) con algo, ensaladas verdes, verduras rehogadas, fruta y frutos secos (también proteínas vegetales).
    En mi caso, además, el exceso de hidratos de carbono hizo que el síndrome premenstrual se convirtiera en un auténtico calvario (que a día de hoy no es más que un vago recuerdo).
    :)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. A ver cómo te lo explico Irre XD
    Mi alimentación se basa en las verduras, legumbres, frutos secos, frutas y semillas y granos. Si reduzco mi ingesta de arroz integral o pasta la dejo es nada porque es muy ajustada.
    La pasta y el arroz siempre los combino con verdura, más o menos en proporción mitad y mitad, pero intento variar mucho las texturas y recetas para no aburrirme y suicidarme. Espero dejarte más tranquila al decirte que mi dieta no se basa para nada en los hidratos de carbono, pero son parte de mi alimentación tb evidentemente.
    Yo no tengo problemas de retención de líquidos, tengo muy buena salud, ninguna enfermedad ni carencia alimenticia y estoy cuidando mucho hacer una dieta muy equilibrada para evitar problemas.
    No olvides que esto que pongo son recetas, nada más, que pongo lo que me da tiempo a fotografiar básicamente.
    Lo de las verduras rehogadas acaba siendo un coñazo, y te lo digo porque llevo tomándolas así más de diez años. Y lo principal, yo como de tupper, no puedo hacerme verduritas y comérmelas. Prueba las verduras rehogadas a los dos días calentadas en micro ( ejem, no, no quiero ser maña, no lo pruebes XD )
    Con esto te quiero decir: que mi ingesta de hidratos es adecuada,para nada exagerada, que tomo verduras casi todos los días en la comida y cena, o al menos en una de ellas. Que tomo muchas verduras crudas además, aprovechando los nutrientes al máximo, que tomo zumos naturales y nunca envasados, tomates ecológicos, no tomo leche y cocino y planifico mi dieta lo mejor que puedo.
    Yo creo que me va bien, si en algo sé que fallo es con los frutos secos, que no tengo costumbre de comerlos y aunque tengo un poco de todos en casa en botecitos y tal...no siempre recuerdo tomarlos la verdad. Y ya sé que es un fallo grande por el tema de las proteínas, pero me esfuerzo mucho y seguro que iré mejor.
    En fin, que muchas gracias por tu preocupación, pero con esto de los hidratos no tienes por qué. Ni por mi alimentación en general :) Te aseguro que pocas personas conozco que coman mejor que yo.
    Y me está costando adaptar la dieta. Aunque no lo comprendas yo hago una dieta baja en grasas, que me ha ido muy requete y no tengo intención de cambiarla :D ( Aun así tomo grasa vegetal suficiente, y aguacate de vez en cuando, que ya sé que es muy bueno :) )
    En fin, quédate tranquila, yo creo que lo estoy haciendo bien en líneas generales :)
    Un super besote guapa :D

    ResponderEliminar