lunes, 23 de julio de 2012

BERENJENAS RELLENAS DE TRIGO SARRACENO





INGREDIENTES:

2 Berenjenas medianas
1 Cebolla mediana
1/2 Pimiento rojo ( si es muy grande, sino, uno entero )
1 Taza de anacardos
2/3 Taza de trigo sarraceno
Tomate frito
Levadura de cerveza
Orégano, pimienta, sal y aceite de oliva

ELABORACIÓN:

En una picadora o a mano con paciencia, se pican los anacardos hasta hacerlos completamente polvo.
Se lava y corta la cabeza de las berenjenas y se abren por la mitad. Se colocan con la piel hacia abajo untadas en un poquito de aceite de oliva en una fuente de horno y se hornean a temperatura máxima una media hora. Esto es según el horno como siempre, lo mejor es ir mirando para ver que no se quemen.
Mientras tanto picamos finito el pimiento rojo y la cebolla y reservamos
El trigo sarraceno se tuesta antes de hervirlo así que se echa en un cazo pequeño, se tuesta un par de minutos y luego se cubre con agua, con x3 su volumen.
Cuando las berenjenas estén asadas se sacan del horno, se vacían y se pica la carne en trocitos pequeños.
En una sartén grande se ponen a rehogar en aceite de oliva la cebolla y el pimiento rojo, cuando estén más o menos blandos se añade la berenjena y se cocina unos 5 minutos más.
Después se añade el polvo de anacardos y el trigo sarraceno y se remueve todo hasta que quede integrado. Se echa un chorrito de tomate frito, lo justo para que  quede jugosito, se corrige de sal, se añade la pimienta y el orégano, se remueve todo junto un par de minutos más y se apaga el fuego.
Se rellenan las barcas de berenjena con la mezcla, se espolvorean por encima con un poco de levadura de cerveza y se meten al horno a gratinar unos 5 minutos.
Queda así de apetitoso
Saqué esta receta de uno de mis blogs de cocina favoritos " La cocina verde ", y aunque no está hecho exactamente igual, es una receta muy parecida.
Es un plato sanísimo y muy completo:
La berenjena contiene gran cantidad de agua, por lo cual es excelente diurético. Actúa como desengrasante, por lo que es muy recomendable dspués de consumir alimentos ricos en grasas. Tiene muy pocas calorías, es antioxidante y preventiva de ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardíacas.

El trigo sarraceno tiene un alto contenido en vitaminas del grupo B junto con su aporte de hierro son buenos aliados contra la Anemia. Al ser un alimento rico en ácido oleico, linoleico, palmítico y linolénico, nos ayuda en la lucha contra el colesterol y las enfermedades cardiovasculares. El trigo sarraceno es "el rey de la proteína vegetal" debido a su alto contenido en proteínas (entre un 10 y un 13 %) y a la su gran disponibilidad (se calcula que podemos asimilar el 70 %) A la vez es muy rico en el aminoácido Lisina (escaso en las proteínas vegetales) y en otros aminoácidos esenciales (arginina, metionina, treonina y valina). No contiene gluten y por ello es ideal en dietas para los celíacos. Es el cereal más energético y nutritivo. Ideal en invierno y  muy adecuado para personas mayores, niños y convalecientes. No se recomienda tomarlo por la noche en gran cantidad ya que aunque no es excitante da mucha energía.

Y además de todo esto es precioso, tiene forma de corazoncitos, huele de maravilla y esta súper rico.
La levadura de cerveza, la he descubierto hace relativamente poco e intento tomarla todos los días...una cucharadita al menos. La hay en polvo, en escamas e incluso en cápsulas, yo la que he comprado es en escamitas. El sabor no sabría definirlo..ligeramente amargo quizá. Yo la tomo en ensaladas, zumos, para gratinar o mezclada con cualquier comida en realidad.
Tiene un altísimo contenido en proteínas y además estas tienen un alto valor biológico ya que tienen todos los aminoácidos esenciales con lo cual es ideal como complemento para nosotros los vegetarianos. Yo con esto de los aminoácidos sufro mucho así que con esto me aseguro y me quito de preocupaciones.
Tiene un  alto contenido en Hierro.
Es una fuente increíble de vitamina B con lo cual la gente nerviosa se beneficia mucho de este alimento.
Su alto contenido en Cromo lo hace indicado en diabéticos y obesos y en embarazos también es muy recomendable por su alto contenido en ácido fólico.
Es un gran depurador de la piel.
Ayuda a regular los niveles de azúcar (glucosa en sangre)
Fortalece el sistema nervioso.
Mejora los estados anémicos.
Ayuda en el control del peso (obesidad)

Bueno, como veis un plato super energético, completo, "ligero" y saludable.
En invierno yo me comería bien bien dos mitades ( una berenjena entera ), como plato único. En veranito una mitad acompañada de una ensalada fresquita resulta perfecto, pero esto ya va a gustos claro.

2 comentarios:

  1. Chulisimo! muchas gracias por compartirlo :-)

    ResponderEliminar
  2. De nada! Esta receta merece todo la pena, está súper rica!
    Si la haces ya me dirás! y alguna foto algún día Mara !!!

    ResponderEliminar